Equipo Académico 2017-06-16T02:49:43+00:00

Dr. Adolfo Roitman

Licenciado en antropología cum laude. Tras obtener el máster en religiones comparadas (cum laude), se doctoró en literatura y pensamiento judío antiguo en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Graduado del Seminario Rabínico Latinoamericano (1986). Tiene un doctorado honoris causa del Rocky Mountain College (USA). Desde 1994 es conservador de los Rollos del Mar Muerto y director del Santuario del Libro, en el Museo de Israel, Jerusalén. Profesor visitante en distintas instituciones académicas y religiosas en el continente americano, Europa e Israel. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, como así también cinco libros. El último de ellos llamado Biblia, exégesis y religión. Una lectura crítico-histórica del judaísmo.

Arqueólogo Eli Shukron

Eli tiene un Maestrado en Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalémy fue arqueólogo de la Autoridad Israelí de Antiguedades desde 1988 hasta el 2013.
Comenzó su trabajo en la Ciudad de Jerusalém hace 30 años en numerosas excavaciones y desde el 1995 fue el Director de Excavaciones de la Ciudad de David. Desde el 1995 y hasta el 2012 excavó el Manantial del Gihon revolucionando el entendimiento de la Jerusalém Bíblica. Entre otras cosas, excavó las murallas fortificadas de la época del Bronce y un baño ritual donde había una Bulla con el nombre de Beithlehem (Belén). En el 2004 excavó y encontró la famosa Piscina de Siloé y años más tarde encontró también el Camino de los Peregrinos que conducía desde la Piscina de Siloé y hasta el Segundo Templo. Además, halló el canal de desague al que hace mención Flavio Josefo cuando se refiere a que los judíos huían de los romanos en el año 70 por un canal subterráneo. Entre otros famosos hallazgos se encuentran también una moneda de medio Shekel utilizada como impuesto para ingresar al Templo y una rarísima campanita de oro que pertenecía a la vestimenta del Sumo Sacerdote.
Es experto en la Jerusalém Antigua tanto del primer como del Segundo Templo y publicó numerosos artículos en revistas especializadas y es periódicamente entrevistado por redes de televisión del mundo entero.

Arqueólogo Rodrigo Pereira da Silva

Formado em Teologia pelo Instituto Adventista de Ensino do Nordeste (1992), graduado em Filosofia pelo Centro Universitário Assunção (1999), tem mestrado em Teologia Histórica pelo Centro de Estudos Superiores da Companhia de Jesus (1996) e doutorado em Teologia Bíblica pelo Centro Universitário Assunção (2001). Fez estudos de pós doutorado em arqueologia bíblica pela Andrews University, EUA (2008). E, por fim, doutorado em arqueologia clássica pela Universidade de São Paulo. É professor do Centro Universitário Adventista de São Paulo e curador do MAB – Museu de Arqueologia Bíblica do UNASP,  apresentador do programa da TV Novo Tempo “Evidências”.

Prof. David Sedaca

Comenzó sus estudios teológicos en la Universidad Biola de Los Ángeles, completando su maestría en teología en el Seminario Teológico de Buenos Aires. Continuó sus estudios post grado en la Escuela de Estudios del Medio Oriente de la Universidad de Belgrano en Buenos Aires.  David Sedaca recibió su título en psicología de la Universidad de Harvard, en Cambridge. Profesor en instituciones universitarias y teológicas en los Estados Unidos, Canadá, América Latina Europa e Israel,y es en la actualidad profesor  de la Escuela de Post Grado de Judaísmo Mesiánico del Instituto “Charles Feinberg” en Brooklyn, Nueva York, y de la Escuela de Teología de Nueva York.

Arqueólogo Avner Goren

Formado en arqueología e historia del pueblo Judío por la Universidad Hebrea de Jerusalém. Avner Goren participó en las excavaciones arqueológicas de Megiddo y Hatzor junto al reconocido arqueólogo Ygael Yadin, en Arad junto a Ruth Amiram, en Jerusalém junto a Benjamin Mazar, en Mamshit junto a Abraham Neguev y en muchos otros proyectos de excavaciones. Durante 15 años Avner se desempeñó en el cargo de Arqueólogo Director de la Peninsula del Sinaí, creando allí el Sinai Institute for Science and Arts. Avner fue partícipe activo en las negociaciones de paz entre Israel y Egipto en todo lo relacionado al traspaso de sitios arqueológicos.
Desarrolló numerosos seminarios en Israel y el mundo para la Universidad Abierta de Israel, el Biblical Archaeological Society y la Biblical Archaeology Review (Estados Unidos), the Israel Archaeological Society y otros. Avner fue el mentor de tres bestsellers: WALKING THE BIBLE, ABRAHAM y WHERE GOD WAS BORN.
Además es constantemente entrevistado por cadenas internacionales de TV
Como la BBC, National Geographic, History Channel y otros.
Avner ha sido profesor de diferentes instituciones académicas de Israel y el mundo como el Aspen Institute, universidades, comunidades, Sinagogas e Iglesias. Desde 1990, Avner ha sido investigador en el Albright Institute of the American School of Oriental Research. Avner es uno de los fundadores del “Camino de Abraham”, una organización con base en el Global Negotiation Center de la Universidad de Harvard.

Dr. Daniel Vainstub

Graduado en Arqueología e Historia del Pueblo Judío en época bíblica y del Segundo Templo en la Universidad Hebrea de Jerusalem, MA en Epigrafía y Paleografía Hebrea y Semita Occidental en la Univ. Hebrea, doctorado en la Univ. Ben-Gurion de Beer-Sheva. Catedrático e investigador desde hace más de veinte años en la la Univ. Ben-Gurion en todos los campos concernientes a la época bíblica. Dicta cursos en el Museo de Israel. Publicó numerosos artículos. Participa habitualmente en congresos nacionales e internacionales.

M.A. Yehuda Kaplan

M.A. Yehuda Kaplan tiene una Licenciatura en Estudios de Medio Oriente Antiguo en Arqueología y, y una Maestría en Historia del Pueblo Judío, donde se graduó summa cum laude, ambos de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Él trabaja en el Museo de la Tierras Biblia de Jerusalén y desde 2001 es Director del Departamento de Educación del Museo, cargo que mantiene y sigue desarrollando hasta la actualidad. Yehuda Kaplan es responsable de la gestión diaria de toda la programación educativa, incluidos los grupos escolares, estudiantes, programas familiares, cursos para adultos y conferencias semanales. Enseñó cursos en la historia bíblica en el Instituto Schechter en Jerusalén y en la Escuela Rothberg para estudiantes extranjeros en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Yehuda es un guía experimentado con licencia turística especializada en arqueología bíblica, la historia de la Tierra de Israel y del Medio Oriente Antiguo.

Arqueólogo Danny Herman

Licenciatura y maestría en Arqueología, por la Universidad Hebrea de Jerusalén. Especialista en arqueología Bíblica y clásica. Formado también en Cristianismo y en historia del arte. Líder de la Biblical Archaeology Society. Professor en la Rothberg International School de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Conferencista en temas relacionados a la historia y la arqueología de Israel en el programa especial para Diplomatas, en el IDC, Herzelia, Israel. Profesor en el curso de guías de turismo del Ministerio de Turismo de Israel . Investigador asistente en la colección de numismática del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalém. Consultor de varios programas de TV extranjeros y libros relacionados con la arqueología de Israel.

Dr. Ofir Jacobson

Investigador de antiguas culturas, religiones y mitos, Conferencista y Guía Turístico.Combina su intenso conocimiento sobre el territorio con sus estudios académicos: doctorado en Religiones Comparadas, maestría en los estudios de la tierra de Israel de la universidad de Haifa, licenciado en estudios de la tierra (Ciencias Medioambientales y Geografía) de la Universidad Hebrea de Jerusalén.Investiga la relación entre las condiciones físicas del medio ambiente y el desarrollo de la sociedad, cultura y religión. Participó en excavaciones arqueológicas en Hatzor.Además de brindar conferencias sobre diversos temas referentes a sus estudios y guiar en Israel, Ofir guía en varios destinos en el mundo, y es profesor en el curso oficial de guía israelí.

Arqueólogo Manuel Cimadevilla

Licenciado con grado en filología semítica por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad cursando estudios de doctorado en esta universidad. B.A en arqueología bíblica y clásica por la Universidad Hebrea de Jerusalén. Desde 1992 miembro del equipo de las excavaciones en Tel Hazor y trabaja en la publicación los resultados de ésta. Ha trabajado en las excavaciones de Kiriyat Yearim y colaborado en la publicación de las excavaciones de Tel Yoqneam.

Arqueólogo Pablo Betzer

Nacido en Córdoba, Argentina. Pablo está formado en Historia del pueblo Judío y Arqueología en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Participó y dirigió numerosas excavaciones arqueológicas, entre ellas en Jerusalén, Horkania, Qumrán, Ein Gedi, Beit Loya, Kfar Uria, etc. Actualmente trabaja para la Dirección de Antiguedades de Israel (Israel Antiquities Authority) bajo el cargo de Arqueólogo del Distrito de Judea.

M.A. Ariel Horovitz 

Fundador y Director del Moriah International Center. Formado en Sociología e Historia del Pueblo Judío por la Universidad Hebrea de Jerusalén. Posee también una maestría en gestión y liderazgo por  la Universidad de Bar Ilan, Israel. Se especializa en el área de liderazgo en la Biblia y en temas relacionados con la historia del Pueblo de Israel desde los tiempos Bíblicos y hasta la actualidad del moderno Estado de Israel. Ofrece conferencias y seminarios en diversas instituciones académicas de Israel, Estados Unidos, México, Brasil, Angola y otros

Dr. Yehuda (Edmundo) Hochmann

Rabino Mesianico, ordenado por el Rabino Joseph Shulam del Instituto Biblico Netivyah. B.A en periodismo de la UFRJ. EMBA Bar Ilan ( ProyectoMarlborough) . PhD. Estudios Biblicos del Trinity College San Antonio/Columbia University New York . Actualmente dicta seminarios en Brasil, Israel y en los Estados Unidos.

M.A. Dalia Himelfarb Sztulman

Formada en Historia y Pedagogía  en la Universidad Hebrea de Jerusalén.Formada en Ártes Plásticas e Historia del Arte en la Academia de Arte Betzalel” de la Universidad Hebrea de  Jerusalén. Posse  25 años de experiencia como profesora enseñando tanto en el Colegio de Aplicación de la Universidad Hebrea de Jerusalén como en el Museo de Israel , en las áreas de artes plásticas, historia del arte y arqueología. En los últimos años trabaja como guía turística, especializándose en peregrinación Cristiana y en expresiones artísticas Cristianas y Judías en Terra Santa. Orientadora de Workshops y elaboradora de programas en el área del turismo en Israel, además de ejercer un cargo formal en el Ministerio de Turismo de Israel.

Dr. Pinhas Bibelnik

Docente en el Instituto Rothberg para estudiantes del exterior – Universidad Hebrea de Jerusalén y en Seminar Hakibutzim de Preparación Docente. Licenciatura, Master y Doctorado (Summa cum laude) en Historia del Pueblo Judío y Licenciatura en Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Autor y editor de trabajos sobre historia judía, antisemitismo, judaísmo español, inquisición y cripto-judíos en América colonial.

Dr. Udi Manor

Doctor en Historia Judía Moderna de la Universidad de Haifa. Profesor Titular en el Oranim College, Israel. Experto en las áreas de historia política del pueblo Judío en la época moderna, y el Sionismo. Es autor de 6 libros y numerosos artículos en revistas profesionales y académicas. Es invitado anualmente a disertar en congresos internacionales.

Dr. Aliza Moreno-Goldschmidt

Nació en Colombia y reside en Israel desde 1994. Tiene una licenciatura en Historia Universal, Historia Judía y Pensamiento Judío de la Universidad Hebrea de Jerusalén, así como una maestría en Historia Judía y una certificación docente de la Universidad de Ben Gurión. Terminó su doctorado en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Actualmente trabaja en el Centro Meltón (Universidad Hebrea de Jerusalén), en la Escuela Profesión de Educación Levinsky y cursa un post-doctorado en la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Dr. Gadi Lipiner

Emprendedor nacido en Brasil y con más de 30 años de experiencia gerencial y profesional en cargos ejecutivos de alto nivel para las empresas multinacionales: Sigma-Aldrich- Fluka, Bromine Compounds Ltd. (ICL Group), Inventech-Venture Capital. Dr. Lipiner  desempeñó un papel integral en el desarrollo de negocios y en el crecimiento de estas empresas a través de la implementación de ideas y procesos innovadores y progresistas. También colaboró en el desarrollo de negocios, a través de estrategias de largo plazo, e implementó una amplia red de conecciones en Europa, América del Norte y América Latina. Dr.Lipiner también fundó cuatro empresas en el área de Biotecnología y de Dispositivos Médicos. Dr. Lipiner  obtuvo su Doctorado en química orgánica y su MBA a través de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Actualmente enseña en diferentes universidades de Israel, como la Universidad de Ben Gurión y el Emek Yizrael College.

M.A. Raquel Orensztajn

Se formó en la Universidad Hebrea de Jerusalén en Historia General Contemporánea. Posee una Maestría del Instituto de Judaísmo Contemporáneo y una Licenciatura en la enseñanza del hebreo como segunda lengua. Raquel Orensztajn es conferencista, profesora, orientadora de workshops y elaboradora de programas en temas relacionados a Historia Judía Contemporánea, Historia del Holocausto, Historia de Israel y Sociedad Israelí, la Lengua Hebrea y sus orígenes.

M.A. Ethel Katz de Barylka

Profesional en el área de la educación judía, licenciada en literatura hebrea y filosofía de la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde también obtuvo su maestría. Egresada del curso de Abogacía Rabínica de Jerusalén, enseña y coordina talleres sobre las temáticas relacionadas a la mujer y el judaísmo. Directora del proyecto “Mujer y Judaísmo”.